Corto en las aulas

Desde el Documento Marco de Cine y Educación de la Academia de Cine, se invita a reflexionar acerca de la importancia de utilizar el corto en la alfabetización mediática.


En la práctica de los centros educativos, el corto, se presenta con la duración óptima para "consumir" en un periodo de clase y como ese "proyecto propio"que los equipos de alumnos y alumnas se "atreven" a emprender.

En esta ocasión, tenemos la enorme fortuna de salir, juntos, con este corto que nos va relatando su proceso creativo y de distribución  en su página de facebook y nos ayuda a ir entendiendo el proceso de lo que "cuesta" el "valor" de hacer una producción audiovisual de calidad.

Salir con un corto de cartelera, de recorrido en festivales, con premios, es poder trabajar, mano a mano, con nuestra industria, apoyando formación de espectadores presentes y futuros, como en tantas ocasiones ya hemos hecho y pensamos seguir haciendo.

Ahora, te invitamos a que leas esta entrada y te vayas sumergiendo en el trabajo que se hace en las aulas, por parte de muchos docentes silenciosos, sin foto mediática, pero que están dispuestos a que en sus clases la alfabetización mediática sea una realidad innegociable que de respuesta a la necesidad de fomentar el pensamiento crítico y dejar que el ciudadano futuro no sea vulnerable a la manipulación de sus pensamientos, ideales y modos de vida.

La cultura y la educación de todos y para todos.

Empezaremos por el cartel y la presentación que hace el director de él en su página de FB
Ante ustedes, el cartel de 'La Tierra llamando a Ana', el resultado de aunar el talentazo de:
¡Qué bien! ¡Mil gracias, chicas!


With all of you, the poster of 'Planet Earth calling Ana', the sum of the great talent of Txuca Pereira and Nerea García Pascual. Wow! Thank you very much, girls!





Pero todo comienza mucho antes...

Algunos hitos de este corto que van a llegar a tus pantallas: de cine, de televisión, del móvil, de la tablet, del ordenador o a la pizarra digital...


Nuevos tiempos, nuevos formatos, pero siempre ¡cine en el cine! en algún momento de este proceso de trabajo.
Entender la creación, el valor y el precio, de una obra audiovisual con los títulos de crédito.

UN GUION

La imagen puede contener: personas sentadas, mesa e interior



Nuevo guión = Nueva peli a la vista, y creemos que va a ser fantástica!!
Arrancamos un viaje que nos llevará a poder rodarla en 2018. ¡¡Ganas de ir reuniendo al equipo!!
New screenplay = New movie in sight, and it seems it's gonna be really cool!
We start a trip that will take us to shoot it in 2018. We're looking forward to bring the team together!!


La MÚSICA


La imagen puede contener: una o varias personas, pantalla e interior   
No hablen muy alto... El gran Juan A. Simarro y el Sr. Director están componiendo 'Invierno' para 'La Tierra llamando a Ana'. 


Voices down, please... The great Juan Antonio Simarro and our Director are composing 'Winter' for 'Planet Earth calling Ana'. — con Juan A. Simarro.



Más música



¡Y más música! Esta tarde, Kapland, mano a mano con nuestro Director, han estado componiendo “From Moon to Sun”, el tema que inspirará el “Verano” de la B.S.O. de 'La Tierra llamando a Ana'. Nos sentimos tan felices de poder tener a bordo a un súper grupo de su nivel… No os perdáis su último videoclip: “Undo the love” 

Letras


I believe if you feel it
it must be said,
dont step back,
take a look up front instead.
I believe if it ́s easy,
it must be done,
don ́t give in,
give it out to everyone.
No kisses, no smiles
no wishes, no wine
no music, no nights
no feelings, no fights.
Undo the love.
Undo the love.
Our ways crossed
it was marvelous.
Everyday was fun,
we had it all.

But when things get tough
and there ́s no time to tallk
everything point over to...
No kisses, no smiles
no wishes, no wine
no music, no nights
no feelings, no fights.
Undo the love.
Undo the love.
Walking hand in hand is now just a memory
I ́m sure I wont look back to what is hurting me.
No kisses, no smiles
no wishes, no wine
no music, no nights
no feelings, no fights.
Undo the love.
Undo the love.

Yo creo que si lo sientes
hay que decirlo.
No echarse para atrás
mirar hacia delante.
Yo creo que si es fácil
hay que hacerlo
no reindirse
y mostrarlo al mundo.
Ya no hay besos, ya no hay sonrisas
ya no hay sueños, ya no hay vino
ya no hay música, ya no hay veladas
ya no hay sentimientos y ya no hay peleas.
Deshacer el amor.
Deshacer el amor.
Nuestros caminos se cruzaron
y fue maravilloso.
Cada dia era felicidad
lo teniamos todo.
Pero cuando las cosas se tuercen
y no hay tiempo para hablar
todo apunta a... 
Ya no hay besos, ya no hay sonrisas
ya no hay sueños, ya no hay vino
ya no hay música, ya no hay veladas
ya no hay sentimientos y ya no hay peleas.
Deshacer el amor.
Deshacer el amor.
Caminar de la mano es ya sólo un recuerdo.
Seguro que jamás miraré atrás a lo que me hería.
Ya no hay besos, ya no hay sonrisas
ya no hay sueños, ya no hay vino
ya no hay música, ya no hay veladas
ya no hay sentimientos y ya no hay peleas.
Deshacer el amor.
Deshacer el amor.

La POSTPRODUCCIÓN




Planificar la postproducción antes de rodar es como visitar el carrito de los postres al llegar al restaurante: ambos, necesarios, al menos para nuestro Director. También nos permite poder disfrutar desde el primer momento de cómo trabajan gigantes como Ascen Marchena y Nacho Blasco. ¡El equipo crece!.




Planning post-production before shooting is like taking a look at the dessert cart as soon as you arrive to the restaurant: both, necessary, at least for our Director. It also gives us the opportunity to enjoy from the very first moment how prestigious professionals such as Ascen Marchena and Nacho Blasco work. Team´s growing!


LA FOTOGRAFÍA

La imagen puede contener: 2 personas, texto
Un Director debe soñar qué desea ver en pantalla; el Director de Fotografía propondrá còmo lograr esa imagen: color, luz, ópticas, sombras,... Hará real lo imaginado. Aúllen!! Nosotros contaremos conEnrique Silguero, el Director de Fotografía que retratò la belleza en '[Still] love you'.




A Director must dream what he wants to see on screen; the D.O.P. will propose how to achieve it: color, light, optics, shadows,... He will make real the imagined picture. Hurray! In our film, Enrique Silguero will be the one, the D.O.P. who portrayed the beauty of '[Still] love you'.


Con las Fotografías
La imagen puede contener: una persona, interior 
¿Se imaginan tener a bordo a la gran fotógrafa Txuca Pereira? Pues se ha enamorado del proyecto! Bienvenida a casa, Txuca!! Seguimos... http://txuca.com/ #LaTierrallamandoaAna 
Can you imagine having the great photographer Txuca Pereira on board? Well, she has fallen in love with the project! Welcome home, Txuca!! Go, go, go.... — con Txuca Pereira.

RODAR

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, mesa e interior

Rodar. ¡Qué maravilloso verbo! Somos muchos los que daríamos todo por no dejar de hacerlo. Probablemente todos los que lo hemos probado. Nosotros, además, queremos seguir haciéndolo con el equipazo de 'La Tierra llamando a Ana'. A través de fotos de rodaje, permitirnos que presumamos y os los presentemos. 📷Txuca Pereira #LaTierrallamandoaAna #MayfieldPictures

 Shooting. What a wonderful verb! We are so many who would give everything to not stop doing it. Probably anyone who has tried it. What we would love is to continue doing it with the amazing team of 'Planet Earth calling Ana'. Through photos of the shooting days, let us show off and introduce you. — con Javier Pereira, Fernando Bonelli, Carlos Puzle y Dario Missaghian.

La imagen puede contener: 2 personas, interior

El trabajo de todo Director y DOP se hace imposible sin un buen equipo de cámara. ¡Qué grande eres, Dario Missaghian!, siempre a favor y, sobretodo, siempre buscando la perfección. ¡Cuánta seguridad da tenerte en el equipo! Y mil gracias Carlos Fernández, Raquel Rodríguez, Mai Suerte y José 'Luna' por hacerlo todo tan fácil! 📷Txuca Pereira #LaTierrallamandoaAna #MayfieldPictures 

The work of every Director and DOP becomes impossible without a good camera team. How great you are, Dario Missaghian!, always giving support and, above all, looking for perfection. How sure we feel with you on board! And a thousand thanks Carlos Fernández, Raquel Rodríguez, Mai López and José 'Luna' for making everything so easy!

Crear el maquillaje y el peinado


Caracterizar a los personajes es un trabajo imprescindible. Los define y les aporta peso y realidad, algo en lo que puede apoyarse no sòlo el espectador sino incluso el propio actor para terminar de hacerlo propio. Gracias Elena Perez por este trabajo tan bonito en maquillaje y peluquería. Gracias Duartepor apoyarnos siempre con el vestuario. ¡Qué suerte la nuestra!
La imagen puede contener: una o varias personas, gafas y primer plano
Characterize the characters is an essential work. It defines them and brings them weight and reality, something that may help not only the viewer but also the actor, helping him to make it his own. Thank you Elena Artiles for this beautiful work in makeup and hairdressing. Thank you Duarte for always supporting us with the costumes. How lucky are we!
Ha llegado tu TURNO

Comenzaremos estudiando artículos acerca de los títulos de crédito. Seguro  que te vas a sorprender con lo que irás encontrando

  • Títulos de crédito iniciales y finales. 
Los mejores títulos de crédito de la historia del cine (VÍDEOS)

Una TESIS DOCTORALLos títulos de créditoMarca de las películas

Llegado este momento de lectura e investigación, te preguntamos

  • ¿Qué  piensas de estos perfiles profesionales que forman parte del equipo que ha intervenido en la creación de este corto? ¿Cuál te gustaría ejercer?
  • ¿Entiendes que la piratería nos crea un problema como sociedad? ¿Qué soluciones encontrarías que se pueden poner en agenda pública para dar solución a este problema que sufre  nuestra industria cultural?
Ahora, lee estas entradas y contrasta con tus opiniones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de coordinadores y los autores comparten ideas, admiten sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla, como puedes apreciar, y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios