sábado, 1 de junio de 2019

'La Tierra llamando a Ana', un proyecto de comunicación en corto.

Comenzamos este proyecto con el lanzamiento de un corto que empieza a dar que hablar: 'La Tierra llamando a Ana'. Curioso, un corto de esa comunicación que está en el debate social atrayendo tantas miradas... Es evidente que llega en el momento oportuno. Comunicación entre partidos políticos, entre parejas, con los padres e hijos, entre generaciones, con la tecnología, sin ella, en diversidad de lenguas,....

Lo hacemos creando ese "querer saber más", esa intriga alrededor del "de qué ira este corto" y para aumentarla y crear la emoción que nos mueva hacia el aprendizaje y reflexión posterior, hacia esa neuroeducación tan de moda, qué mejor que atender a las palabras de su director, Fernando Bonelli, con el que ya tenemos esa complicidad necesaria para diseñar juntos un sueño; pantallas en las aulas, en la tribu que educa, y lo hacemos trazando tres posibles direcciones que tanto él, como nosotros, vemos claras:

"1.- El tema de lo básico y vital que es la comunicación y cómo siempre está al alcance de la mano si peleamos por ella (aún cuando parezca imposible). Sorprendentemente vivimos tiempos en los que, disfrutando del mayor desarrollo en comunicación conocido hasta la fecha, quizás no sabemos gestionarlo debidamente y perdemos una comunicación rica que antes existía: esa comunicación gestual, ese encontrar la respuesta en los ojos del otro… Y lo cierto es que nunca se perderá, existe en la naturaleza, pero quizás la descuidamos demasiado.

2.- La parte más cinematográfica: analizar el trabajo de los actores, del color, del sonido, de la música, del guión, de la fotografía, de la dirección… Muchos focos sobre los que podemos trabajar y con los que podemos disfrutar y aprender.

3.- El trabajar cómo desde la inexperiencia (de la mía, por ejemplo, a nivel cinematográfico (es mi segundo corto), si soñamos y nos esforzamos por alcanzar lo que perseguimos, todos, rodeándonos del equipo adecuado, podemos alcanzar lo que nos propongamos. Lógicamente todo requiere de un inmenso trabajo, de una lucidez y de un contacto con la realidad. Saber lo que se persigue y saber qué puede sumar cada cual al proyecto. Desde ese lugar, fijando bien las premisas, todo puede lograrse."


El avance

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de coordinadores y los autores comparten ideas, admiten sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla, como puedes apreciar, y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios